El pasado 13 de Septiembre Microsoft presento una versión preliminar de Windows 8 llamada Windows Developer Preview, para que todos los programadores ya puedan ir creando aplicaciones para esta nueva versión de Windows, que aun tiene que llegar a su etapa Beta, luego Realese Candidate y por ultimo a su versión RTM que es la que todos vamos a  poder usar en nuestras computadoras una vez que el producto este terminado.

De apoco les voy a ir contando todo lo nuevo que trae esta versión.

Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí les dejo un par de capturas con la explicación de cada pantalla.

 

En esta primer captura, se aprecia el nombre de la versión y la animación que nos muestra que se esta iniciando Windows

01

Aquí ya esta cargado Windows y se esta preparando para iniciar.

02

En esta pantalla nos muestra la imagen y el nombre del usuario.

03

Luego de haber terminado de cargar el perfil del usuario nos lleva directamente a la pantalla de inicio.

El menú inicio de las versiones anteriores de Windows fue reemplazado por esta pantalla totalmente rediseñada para poder ser utilizada en lo que Microsoft llama tablets (tabletas) Windows 8, ya que ahora Windows es totalmente táctil. La pantalla de inicio es totalmente personalizable, es nuestra puerta de entrada a Windows y sus aplicaciones.

04

Como podemos ver en la imagen anterior, el Desktop o Escritorio de Windows ahora se lo toma como si fuera una aplicación mas, esto se debe a que el nuevo tipo de aplicaciones no se ejecuta dentro del escritorio que todos conocemos. En la siguiente imagen se puede apreciar el escritorio de Windows 8, que se carga al momento de ejecutarlo desde la pantalla de inicio, en el caso que tengamos aplicaciones clásicas de Windows.

05

Dentro del Escritorio podemos encontrarnos con el Explorador de Windows, el cual a sufrido una actualización bastante notable.

Como se aprecia en la imagen, incorpora la cinta de opciones tipo office 2010, con lo cual logra que tengamos mas a manos opciones que antes estaban muy ocultas entre menues contextuales y opciones.

06

Hace un ratito les hable de un nuevo tipo de aplicaciones, bueno en esta imagen se puede ver un panel de control totalmente distinto, en pantalla complete y sin botones de minimizar, maximizar o cerrar.

Esto se debe a que es el nuevo panel de control diseñado con el estilo de aplicación Metro.

Este nuevo tipo de aplicaciones son a pantalla completa, sin botones de minimizar, maximizar o cerrar, ya que no hacen falta. Este nuevo tipo de aplicaciones en vez de cerrarse se suspenden cuando no están a la vista como si fuesen aplicaciones de un teléfono celular.

07

Haciendo clic en More Settings (mas configuraciones) nos lleva al panel de control del Escritorio de Windows, en donde encontraremos todas las configuraciones a las cuales estamos acostumbrados.

08

En las siguientes dos imagines podemos apreciar como las aplicaciones nuevas y las clásicas de Windows pueden convivir juntas en la misma pantalla. Recordemos que Windows es multitarea así que es normal que corramos mas de una aplicación al mismo tiempo.

09

10 

Aquí podemos ver que la versión de 64 bits de Windows 8 incluye el famoso Hyper-V que hasta ahora venia solamente en las versiones Windows Server 2008 y 2008 R2.

Ahora la versión cliente de Windows también lo incluye, se preguntaran que es esto. Bueno el Hyper-V es una solución de Virtualizacion del tipo Hypervisor 1, ósea que se comunica directamente con el Hardware que tengamos instalado y forma parte del sistema operativo, eso nos da maquinas virtuales súper rápidas y agiles. Siempre y cuando tengamos soporte de virtualizacion asistida por hardware en nuestra computadora, ya que sin dicho soporte no se puede utilizar Hyper-V.

11

Aquí les muestro mi pantalla de inicio personalizada, como verán únicamente con los programas que utilizó en esta computadora de prueba.

12

En esta otra captura se aprecian los programas instalados por defecto dentro de Windows 8 Developer Preview.

04-2

Pantalla de sistema de Windows 8, muy similar a la de Windows 7, se aprecia que es la versión de 64 bits ejecutándose en un equipo con solo 2 gigas de memoria RAM.

14

Ahora vemos la configuración del Windows 8 de 32 bits corriendo dentro de Hyper-V con tan solo 512 megas de  RAM.

13

Esta aplicación que se aprecia en la imagen no es mas ni menos que Internet Explorer 10 en su versión Metro nativa de Windows 8.

15

Aquí se puede apreciar la barra de direcciones dentro del nuevo navegador.

16

En esta imagen se puede apreciar la vista previa de los sitios a los cuales había entrado, hacienda clic sobre cualquiera de ellos nos lleva a la pagina. Seria la vista previa de pestañas abiertas del Internet Explorer actual.

17

Para concluir esto fue una muy pero muy breve demostración de lo nuevo de Windows 8, esta nueva versión trae muchísimas novedades y muchos cambios con respecto a Windows 7. Ya las iré nombrando de apoco en los subsiguientes posteos en este blog.