El nuevo Office 2010 trae una función que nos permite leer texto desde:

Word 2010

Excel 2010

PowerPoint 2010

Outlook 2010

OneNote 2010

Para poder activar dicha función, lo primero que debemos hacer es instalar el:

Microsoft Speech Platform – Server Runtime (Version 10.1)Debemos seleccionar la plataforma correcta para nuestro sistema operativo, ya sea la versión de 32 Bits (x86) o la de 64 Bits (x64). En el siguiente link pueden acceder a ambas versiones:http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=674356c4-e742-4855-b3cc-fc4d5522c449&displaylang=enLuego debemos descargar los idiomas necesarios para que nuestro Office sea capas de leer el texto. Hay un total de 26 idiomas para descargar entre los cuales se encuentra el Español de España y el Español de México, además del Ingles, Italiano, etc.Los idiomas los descargamos de la siguiente pagina:Microsoft Speech Platform – Server Runtime Languages (Version 10.1)http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=f704cd64-1dbf-47a7-ba49-27c5843a12d5&displaylang=enDentro de la pagina de descargas de idioma vamos a descargar los archivos:MSSpeech_TTS_es-ES_Helena.msi (Lenguaje Español de España)
MSSpeech_TTS_es-MX_Hilda.msi (Lenguaje Español de México)Cabe mencionar que todos los archivos que poseen TTS en su nombre son los que podemos usar para que nuestro Office 2010 lea en dicho idioma.Los sistemas operativos soportador por Microsoft Speech Platform Versión 10.1 son:

Windows VistaWindows 7Windows Server 2003Windows Server 2008Windows Server 2008 R2

Una vez que tengamos la plataforma Microsoft Speech Platform Versión 10.1 y los idiomas instalados, procederemos a iniciar la aplicación de Office 2010 que deseamos, por ejemplo Word 2010. Notaremos que no hay ninguna opción dentro de la cinta de opciones del Word 2010 que nos indique leer el texto. No se preocupen hay que agregar dicha función a la cinta de opciones. Para lo cual seguimos los siguientes pasos:

Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la cinta de opciones y seleccionamos: Personalizar cinta de opciones…En la ventana que se nos abre, a la derecha donde dice Fichas principales, seleccionamos la ficha que queremos modificar, por ejemplo la ficha de Inicio. Luego hacemos clic en: Nuevo grupo para generar un nuevo grupo personalizado, después hacemos clic en Cambiar nombre… para designarle un nombre distintivo por ejemplo Leer.El siguiente paso es hacer clic sobre Comandos disponibles en: y seleccionamos: Comandos que no están en la cinta de opciones o Todos los comandos. luego en la parte inferior buscamos el comando Leer y hacemos clic en agregar >> por ultimo hacemos clic en aceptar.

Ya agregamos el comando Leer a Word, ahora se preguntaran como lo usamos.Para utilizar la opción de lectura de texto basta con seleccionar el texto que queramos que Word nos lea y hacemos clic en Leer.Cabe destacar que dependiendo del idioma que Word este utilizando en dicho texto marcado usara el lenguaje que concuerde dentro de la plataforma de lectura, con el diccionario que utiliza para revisar la ortografía Word. Por ejemplo si dicha parte del texto utiliza el lenguaje Español (Argentina) Word leerá la selección utilizando el lenguaje Español de España o de México dependiendo del paquete de idioma que hayamos instalado. Si al querer leer el texto seleccionado no concuerda con ningún lenguaje instalado, el botón de lectura permanecerá en color gris, indicando que esa función no esta disponible.Como una imagen bale mas que mil palabras, aquí les dejo un video demostrando todo lo mencionado anteriormente.