Como todos ya saben, Windows 7 y su Windows XP Mode nos dejan ejecutar las aplicaciones de la maquina virtual de XP dentro del escritorio de Windows, como si fueran aplicaciones nativas del sistema operativo. Pero para instalar Windows XP Mode se necesita Windows Virtual PC, el cual requiere virtualización asistida por hardware.

En mi caso particular mi laptop no posee virtualización asistida por hardware, ósea que no puedo instalar Windows Virtual PC ni Windows XP Mode. Pero si puedo instalar Microsoft Virtual PC 2007, para ejecutar mis viejas maquinas virtuales. El problema es que tengo que cambiar de un escritorio a otro ya que Virtual PC 2007 no deja ejecutar aplicaciones de la PC Virtual directamente en el escritorio de Windows 7. Buscando una solución a dicha limitación, encontré una aplicación llamada 2X VirtualDesktopServer y 2X Client.

Esos programas se pueden descargar de forma gratuita desde el sitio oficial de 2X: http://www.2x.com/es. La versión gratuita del producto nos deja solamente ejecutar hasta 3 aplicaciones remotas al mismo tiempo.

Y se preguntaran para que sirven estos programas, bueno el primero (2X VirtualDesktopServer) lo tenemos que instalar en la maquina virtual donde tenemos las aplicaciones que queremos ejecutar remotamente.

El segundo (2X Client) en el equipo en donde ejecutamos la maquina virtual.

Para ser mas claro el primero lo instalamos dentro del XP o Vista que se ejecute dentro de Virtual PC 2007 y el segundo en nuestro Windows 7 el cual usamos para ejecutar Virtual PC 2007.

Luego de instalar ambos programas los configuramos y compartimos algunas aplicaciones para que estén disponibles remotamente en el servidor. Luego creamos una nueva conexión en el cliente y listo. Ejecutamos la aplicación desde la lista de programas disponibles, se nos va a abrir dicha aplicación directamente en nuestro escritorio con lo cual podremos dejar minimizada la ventana de Virtual PC 2007 y trabajar con dicha aplicación como si estuviéramos ejecutándola localmente.

En esta primera imagen se pueden aprecian las aplicaciones remotas ejecutándose dentro de Windows 7. Podemos trabajar tanto en el Excel XP, Windows Live Messenger 2009 y el explorador de Windows XP como si fueran parte del escritorio de Windows 7.

virtual01

Ahora ejecuto Word, Excel y PowerPoint XP dentro de Windows 7.

virtual03

En esta captura se aprecia la consola de configuración del 2X VirtualDesktopServer, la calculadora y el Windows Media Player 9, a demás del juego carta blanca. Todo dentro del escritorio de Windows 7

virtual06

En esta pantalla se puede ver el cliente 2X Client mostrándonos todos los programas disponibles que previamente configuramos, a los cuales podemos acceder con tan solo hacer doble clic sobre cualquiera de ellos.

virtual02

Mas aplicaciones de XP corriendo dentro de Windows 7

virtual04

virtual07

virtual05

En esta imagen podemos ver la PC Virtual ejecutando Windows XP Professional SP2, la cual utilizo para ejecutar todos los programas remotos desde mi Windows 7 real.

virtual08

Otro solución hubiera sido cambiar la maquina virtual Microsoft Virtual PC 2007 por otra como por ejemplo VirtualBox (gratuita) o VMWare Workstation (paga – gratis por 30 días en su versión de prueba).

Estas dos maquinas virtuales a demás de dejarnos ejecutar aplicaciones de la maquina virtual dentro de nuestro escritorio real, también traen soporte para conectar dispositivos USB 2.0 directamente a la maquina virtual que estemos ejecutando.

Cabe destacar que Windows Virtual PC también trae soporte para dispositivos USB 2.0 pero como mencione al principio no funciona con mi laptop.

En esta pantalla se puede ver una maquina virtual del tipo VMWare Workstation 7 ejecutando Windows XP Professional SP3.

vmware01

Si hacemos clic en el botón de la barra de herramientas que dice Unity, el escritorio de la maquina virtual desaparecerá y nos indicara que ya podemos lanzar las aplicaciones directamente desde nuestro escritorio.

vmware09

Basta con desplazar el mouse cerca del menú inicio para que VMWare nos muestre otro menú, el cual usaremos para lanzar las aplicaciones de nuestro equipo virtual en nuestro escritorio real.

vmware02

En esta captura podemos apreciar que uno de los Internet Explorers se esta ejecutando dentro de la PC real y el otro en la PC Virtual. La ventana la cual esta seleccionada esta ejecutándose dentro de VMWare.

vmware03

El Word 2010 y el Excel 2010 que se esta cargando se están ejecutando directamente desde la PC Virtual, pero podemos trabajar con dichas aplicaciones como si fueran parte de nuestra PC real.

vmware04

Mas aplicaciones del XP que se están ejecutando dentro del VMWare Workstation 7, en nuestro escritorio real.

vmware05

vmware06

A la izquierda el administrador de tareas de Windows del XP dentro del VMWare y a la derecha el administrador de tareas de Windows de la PC real.

vmware07

Para que no queden dudas, al a izquierda XP y a la derecha Windows Server 2008 R2 Enterprise. Si, no utilice Windows 7 para hacer estas capturas de pantalla. Las realice con la versión para servidores de Windows.

vmware08

Y como no podía faltar a la izquierda MI PC dentro de XP y a la derecha Equipo de Windows Server 2008 R2.

vmware10

El VMWare dentro del Windows Server 2008 R2 me sirvió también para poder instalar el modem de internet, ya que el mismo no tiene controladores de 64 bits. Cabe destacar que Windows Server 2008 R2 únicamente esta disponible en 64 bits, no tiene versión de 32 bits.

Al no poseer la versión de 64 bits de los controladores de mi modem, no podía conectarme a internet. Bueno para solucionar dicho inconveniente instale VMWare Workstation 7, dentro de la misma instale Windows XP Professional SP3, conecte el dispositivo USB directamente dentro del XP Virtual instale los controladores y compartí la conexión de internet por medio de una placa de red virtual. De ese modo logro tener internet dentro de mi Windows Server 2008 R2 de prueba, en esta laptop que la utilizo como mi laboratorio móvil.

Quiero aclarar que al no poseer virtualización asistida por hardware tampoco pude instalar Hyper-V 2.0 el cual viene con Windows Server 2008 R2.