En esta oportunidad voy a hablar sobre HDPI, más precisamente explicar para que sirve. HDPI es una tecnología que lleva ya varios años dentro de la plataforma Windows y sirve para hacer más legible la pantalla cuando se utiliza una muy alta resolución.Por ejemplo en las notebooks actuales se utilizan resoluciones de 1280 x 800 o 1380 x 768 para monitores que van desde 12 hasta 15,6 pulgadas por ejemplo. Con dichas resoluciones obtenemos un amplio escritorio, pero con letras muy pequeñas casi ilegibles para algunas personas con problemas en la visión. Normalmente los usuarios lo que hacen es bajar dicha resolución por ejemplo usar 1024 x 768 o 800 x 600 porque les es más fácil leer la pantalla. Con lo cual no usan el verdadero potencial del monitor de la notebook o PC de escritorio.Con HDPI podemos seguir utilizando altas resoluciones pero a su vez ampliar el tamaño del texto y botones que vemos en pantalla como si hubiésemos bajado la resolución. Se preguntaran y que beneficios nos brinda esto, bueno son varios:Primero: Usamos la resolución de pantalla correcta para que fue diseñado nuestro monitor o notebook, ya que algunos LCDs no se ven bien en bajas resoluciones.Segundo: Si queremos ver una imagen o video en alta definición, dicha imagen o video se podrá apreciar en su totalidad usando una resolución alta, no es lo mismo ver una imagen o un video con una resolución de pantalla de 1280 x 800 que en 1024 x 768 o 800 x 600. En bajas resoluciones las imágenes o los videos grabados en alta definición no caben en la pantalla.Tercero, podemos agrandar el aspecto del texto y las ventanas que vemos en pantalla dependiendo de nuestras necesidades.Uno de los cambios que Windows 7 trae sobre HDPI es que ya no hace falta reiniciar la computadora para implementar la nueva configuración como se hacía en Windows Vista o XP, ahora basta con cerrar la sesión y volver a iniciarla para que los cambios surtan efecto.Como una imagen vale más que mil palabras les voy a mostrar como configurar HDPI dentro de Windows 7 y podrán apreciar la diferencia que hay entre usarlo o no usarlo cuando se utilizan altas resoluciones de pantalla.Para configurar HDIP dentro de Windows 7, en cualquier espacio libre del escritorio hacemos clic con el botón derecho del mouse y seleccionamos Resolución de pantalla. Como muestra la siguiente pantalla.11Luego hacemos clic Aumentar o reducir el tamaño del texto y otros elementos. En la siguiente pantalla.30En esta pantalla podremos elegir el tamaño que queremos para visualizar nuestro escritorio, 100% que es el tamaño predeterminado, 125% que en muchos casos es el recomendado o 150% en caso de usar muy altas resoluciones. También podemos personalizar el tamaño haciendo clic sobre la opción Establecer tamaño del texto personalizado (PPP), que se encuentra a la izquierda de la ventana.

34

Para cambiar, basta con seleccionar por ejemplo 125% y hacer clic en aceptar, nos aparecerá una pantalla que nos indica que tendremos que cerrar la sesión y volverla a iniciar para que el cambio surta efecto. Cabe aclarar que en versiones anteriores había que reiniciar la computadora para que el cambio surta efecto.

38

Una vez iniciada la sesión podemos apreciar que ya es mucho mas legible el contenido de las ventanas y el texto. Es como si estuviéramos usando una resolución menor a la 1600 x 1200 pero no es así.

35

Ahora voy a cambiar el tamaño a 150%

36

Luego de volver a cerrar la sesión e iniciarla una vez mas, veremos como es mas legible aun el texto y el contenido de la ventana. Seguimos usando la resolución 1600 x 1200 pero se ve como si estuviéramos usando la resolución 800 x 600.

37

Así se veían las ventanas y el texto sin activar HDPI. Como verán era muy amplio el espacio de trabajo pero mucho mas difícil de visualizar si usamos un monitor pequeño.

32

HDPI también se puede utilizar en netbooks donde la pantalla es de 10,1 pulgadas (las mas grandes) y su resolución es de 1024 x 600 obteniendo una resolución de 800 x 480 si utilizamos 125%.

Espero que les haya gustado esta breve explicación sobre HDPI y su uso.