Hace ya unos meses Google anuncio que para mediados del año 2010 va a introducir su sistema operativo Google Chrome OS. Tuve la oportunidad de probar la versión de código abierto, llamada Chrominium OS y llegue a las siguientes conclusiones:

Primero la idea de Google es que la gente pasa mas tiempo en la Internet que usando aplicaciones en sus equipos ya sean móviles o de escritorio, lo cual para mi no es así. Pero también depende del tipo de usuario al cual esta dirigido ese sistema operativo. Por ejemplo para una persona que tan solo manda mails y navega por internet quizás sea una buena opción, pero para el resto de la gente pienso que no.

Se preguntaran por que digo eso bueno el problema es el siguiente, todas las aplicaciones que se pueden usar dentro de Chrominium OS corren directamente desde la Internet, ósea que si no poseemos una conexión a internet tendremos un equipo obsoleto, ni si quiera podremos iniciar sesión (Hay que ver como soluciona eso Google en la versión final recordemos que esta en desarrollo y no es un producto terminado). Lo cual limita mucho el uso de la netbook o notebook en la cual instalemos dicho sistema operativo. Quizás en realidad no sea para ese tipo de dispositivos si no para algún tipo nuevo de dispositivo. Ya que la idea de los dispositivos móviles es llevar con uno toda la información personal, documentos, música, videos, poder acceder a Internet para navegar o leer mails, trabajar, etc. Todo eso por ahora con Chrominium no se puede, ya que se basa netamente en la Internet.

Un gran problema que encontré al momento de probarlo dentro de un entorno de pruebas (ósea una PC Virtual) es que no se puede configurar la placa de red, lo cual complica un poco las cosas si no poseemos un servidor DHCP en la red.

Google Chrome OS-2009-11-27-23-33-40

En mi opinión personal Chrominium todavía tiene un largo camino por recorrer para convertirse en un verdadero sistema operativo. Igualmente prefiero seguir usando Windows 7 en mi dispositivo portátil, ya que inicia rápido (no tanto como Chrominium, pero es un sistema operativo completo por eso tarda un poco mas en iniciar), puedo instalar las aplicaciones que desee y no hace falta estar continuamente conectado a Internet para realizar mis tareas diarias.