A finales del año 2001 Microsoft lanzo esta nueva versión revolucionaria de Windows llamada XP, que significa XP se preguntaran, bueno viene de la palabra en ingles experience (Experiencia) ya que supuestamente habían tenido en cuenta todas las cosas que los usuarios de Windows habían pedido por años.Windows XP llevo la solides de Windows NT a los hogares, cosa que Windows 2000 no había logrado, ya que XP iba a ser una plataforma única dejando atrás la familia 9X (95 – 98 y Millennium).Igualmente Windows XP se lanzo en primer momento en dos versiones, Professional y Home Edition. En el año 2002 le siguieron Media Center Edition, Tablet PC Edition y XP Embedded. En el 2005 aparece otra versión muy conocida en nuestro país, la Starter Edition. Dicha versión fue especialmente desarrollada para países en desarrollo. Tiene algunas limitaciones pero sigue siendo un Windows XP con toda la seguridad que este tiene. Otra versión de XP no tan conocida fuera de empresas es la Windows Fundamentals for Legacy PCs esta versión es del año 2006 y la idea era que se pueda usar equipos viejos como terminales o para navegar dentro de la Intranet con la seguridad que un XP con Service Pack 2 posee.

En esta primer imagen vemos el nuevo menú inicio y el escritorio de Windows XP. El menú inicio ahora es doble, en la parte derecha tiene acceso directos a carpetas y tareas comunes de Windows, por ejemplo Mi PC, Mis documentos, Panel de Control, etc. En la parte izquierda nos muestra el acceso directo al navegador web y programa de correo electrónico predeterminados por el usuario.

menu_inicio

Los programas instalados en nuestra PC se encuentran dentro del menú todos los programas del menú inicio.

todoslosprogramas

El explorador de Windows es casi similar al de Windows 2000 pero con pequeñas mejoras en el rendimiento.

explorerXP

El nuevo panel de Control por categorías es mucho mas fácil de usar que en las versiones anteriores.

paneldecontrol1

También se incluye la vista clásica dentro del panel de control.

paneldecontrol2

Dentro de Mi PC podemos apreciar el nuevo panel de accesos directos a la izquierda de la ventana, este panel se encuentra en todas las ventanas del explorador de Windows cuando no se esta visualizando el árbol de las carpetas.

mipcXP

Las clásicas herramientas como el WordPad, Paint, Calculadora, Bloc de notas no sufrieron ningún cambio significativo.

wordpad

paint

calc

Para culminar, debo decir que Windows XP sigue siendo uno de los sistemas operativos de Microsoft mas utilizados hasta el momento.