Se lanzo en 1995, fue el sucesor de Windows para Trabajo en Grupo tanto de la versión 3.1 como 3.11. Dejo de ser una interface grafica sobre MS-DOS, y se convirtió en un completo sistema operativo. A pesar de que todavía el usuario podía ver en el MS-DOS en su versión 7.0 en el proceso de inicio de Windows 95, el sistema tomaba control total de la PC una vez cargado. Windows 95 incluía soporte integrado de TCP/IP de 32bits a demás del soporte para Internet y para redes de acceso telefónico (Dial Up). Fue el primero en incluir la capacidad Plug and Play (Conecte y use) lo cual permitía que el usuario instalase dispositivos de hardware y Windows lo configurase automáticamente, olvidándose de tener que configurar jumpers previamente en el hardware. El botón derecho del mouse empezó a ser más útil, mostrándonos menues contextuales casi en todos lados dentro del sistema.Este nuevo sistema operativo de 32 bits hogareño ofrecía capacidades multimediales, incorporaba soporte para redes integrado, lo cual mantenía los requerimientos de memorias al mínimo. No incluyo herramientas de seguridad ni niveles de seguridad, tampoco Unicode.A finales de 1995 Microsoft saco el primer Service Release 1 (95a), un año mas tarde en 1996 se lanzo el Service Release 2 (95b) el cual incluía Microsoft Internet Explorer y soporte para el sistema de archivo FAT32 para discos rígidos con un tamaño mayor a 2 Giga Bytes.

El viejo administrador de programas fue reemplazado por la barra de tareas y el menú inicio.

MenuInicio

Escritorio de Windows 95.

Escritorio

El viejo administrador de archivos fue reemplazado por el Explorador de Windows, mucho mas fácil de usar y administrar.

ExploradorDeWindows

La calculadora todavía se parece mucho a la de Windows 3.0, también en esta imagen se puede apreciar la ventana Mi PC, que se convertiría en la puerta de entrada a nuestras unidades de discos y nos permitiría también acceder al panel de control.

Calc

El panel de control fue totalmente rediseñado y era mucho mas fácil de usar que el de Windows 3.1

PanelDeControl

El viejo Write fue reemplazado por el recién llegado WordPad, un sencillo editor de texto con una interface grafica mucho mas intuitiva que el Write.

WordPad

El viejo Painbrush fue reemplazado por el nuevo o re diseñado Paint (ya que en Windows 1.0 y 2.0 esta aplicación existía). El Paint se convirtió en una aplicación mas fácil de usar.

Paint

Para concluir en el mundo Windows hubo un antes y un después de Windows 95. No solo por el sistema operativo en si sino también por el hardware y las aplicaciones especialmente programadas para dicha versión de Windows.