La primera versión de Windows fue lanzada en el año 1985. Fue un producto revolucionario, ya que permitía a los usuarios cambiar el modo de operar una PC. Hasta ese momento, lo que se usaba era la línea de comandos del MS-DOS. Dicho método consistía en tipiar comandos y obtener respuesta en modo texto en la pantalla.
Con la llegada de Windows 1.0 la cosa iba a cambiar, ya que se podía apuntar y hacer clic sobre las imágenes en pantalla (hoy en día conocidas como iconos) para lanzar aplicaciones dentro del sistema operativo. También comenzaba la era multitarea, ya que el recién llegado Windows permitía tener más de una aplicación abierta al mismo tiempo e intercambiar entre dichas aplicaciones sin tener que salir de las mismas o reiniciar el equipo.
El producto incluía varias utilidades para administrar lo que hoy en día es el escritorio. Entre ellas encontrábamos el MS-DOS Executive, que no era más que un administrador de archivos, que visualizaba el contenido de nuestro disco rígido y nos permitía ejecutar las aplicaciones que venían con Windows además de las ya clásicas del MS-DOS. Luego estaban las utilidades del sistema como por ejemplo el Paint, Write, Bloc de Notas, Reloj, Fichero, Calculadora, Calendario (Como verán la mayoría de estos programas aun existen en las versiones actuales de Windows).  También incluía herramientas para telecomunicaciones del tipo terminal. Logrando que el uso de la PC sea cada vez mas fácil para las tareas diarias.
En las siguientes imágenes pueden ver lo que era dicho producto:Pantalla que veíamos cuando iniciábamos Windows 1.0 el MS-DOS Executive, en si era el administrador de archivos y el programa que usábamos para lanzar las aplicaciones tanto de Windows como de MS-DOS.MSDOS_ExecutiveCalculadora de Windows 1.0 (parece un programa para chicos, no una calculadora de un sistema operativo).calcEditor de Texto de Windows 1.0 el viejo y querido Write que formo parte de Windows hasta que fue reemplazado por el Wordpad en Windows 95writeEl Paint es una de las utilidades que todavía sigue formando parte del Sistema Operativo Windows.PaintOtra utilidad que sigue formando parte de Windows, un clásico y muy útil Bloc de Notas.notepadAcá les dejo imágenes del primer Panel de Control de Windows, si el Panel de Control existe desde la primer versión de Windows.ControlPanel1ControlPanel2ControlPanel3Esta es la pantalla de fin de sesión, con la cual apagábamos Windows y volvíamos al MS-DOS.CloseWindows windows1 windows2