Vista consume muchos recursos del sistema.

Mucha gente dice eso, ya que como mínimo se requiere 512 Mega Bytes de RAM para ejecutar Windows Vista. Pero en la vida real no esta muy alejado de lo recomendado para Windows XP, ya que los drivers de cualquier periférico de hoy en día consumen grandes cantidades de RAM.

Cuando salió la primera versión de XP lo mínimo recomendable era 128 Mega Bytes (lo mínimo requerido eran 64MB). Con esa cantidad de memoria el sistema era lento e inestable. Otro problema era el valor de la Memoria RAM tener 128 0 256 MB de RAM era tocar el cielo. Pero la realidad de hoy en día es otra. Equipos con 256 MB son lentos por más que ejecuten Windows XP. Eso se debe a que si o si la gente necesita ejecutar algún tipo de protección contra Virus, spyware, root kits, etc. Todos estos sistemas de protección se cargan en memoria y ocupan buena porción de la misma y del tiempo del procesador, obteniendo equipos supuestamente seguros con grandes perdidas de velocidad. También se pueden observar equipos con 512MB ejecutando XP que no tienen un buen desempeño por la misma causa mencionada anteriormente, además que la mayoría de los programas de terceros realizan modificaciones en el sistema operativo sin avisarle al usuario, agregando en el sistema muchas aplicaciones que se cargan en el momento del inicio del sistema. Todo eso afecta el desempeño del sistema dejándolo muchas veces inoperable.

Por eso debo decir de que Windows Vista no consume mucha mas RAM de lo que hoy en día usamos y necesitamos si o si en cualquier PC que ejecute alguna versión anterior de Windows. Recordemos también que Vista incorpora ya de fabrica un antispyware, lo que le saca un poco de rendimiento, aunque no se nota mucho. Y podría decir que no se necesitaría instalar ningún antivirus, ya que el control de cuenta de usuario (UAC en ingles) no deja ejecutar código que modifique el sistema sin avisar al usuario que algún programa esta intentando modificar el sistema. Por otro lado el gran problema de XP, el famoso Internet Explorer en Vista se ejecuta de forma seguro con el nuevo modo llamado Modo Protegido. Dicho modo virtualiza la aplicación impidiendo que ejecute código malicioso o instale programas sin permiso. Igualmente siempre se recomienda tener instalado algún tipo de antivirus (nunca están de mas).